lunes, 12 de abril de 2010

¿Que es la BIODIVERSIDAD?



  • La biodiversidad se refiere al nuecero total de especies diferentes dentro de un ecosistema y a la complejidad resultante de las interacciones de ellas. En pocas palabras, define la “riqueza” de una comunidad ecológica.


  • En la tierra hay una gran cantidad de especies microscópicas y microscópicas. Una especie es un grupo de organismos capaces de reproducirse y de generar descendencia fértil; dichos organismos se asemejan en aspectos, realizan los mismos procesos químicos y tienen una estructura genética similar.


  • La cantidad y variedad de seres vivos que actualmente existen en la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución biológica.


  • El surgimiento de nuevas especies depende de los cambios constantes de las condiciones atmosféricas del planeta y de las adaptaciones de los organismos a dichas condiciones; este hecho ocasiona que la Tierra sea un planeta con gran diversidad biológica o biodiversidad. Los genes, especies y ecosistemas de una región constituyen la biodiversidad. Por ellos, es necesario hablar de diversidad genética, de especies y de ecosistemas.


  • La diversidad de una región se explica mediante la afirmación de que cada individuo puede generar nuevos individuos semejantes o diferentes a los organismos de la especie a la que corresponde; estas diferencias se deben a que la información hereditaria varia en cada uno de ellos. La variación en esta información constituye la diversidad genética.


  • La diversidad de especies es la variedad de organismos existentes en diferentes partes del planeta y la diversidad de ecosistemas es la variedad de bosques, desiertos, praderas, ríos, lagos y otras comunidades biológicas donde habitan los seres humanos.